PARTICIPA EN EL BLOG

¿Quieres publicar una crónica, artículo o comentario...?, envíala a: club.badlands@gmail.com

domingo, 22 de noviembre de 2015

Evita la tendinitis en el tendón de Aquiles


La “tendinitis” es la inflamación con engrosamiento de cualquiera de nuestros tendones; éstos son los extremos que emplean los músculos para amarrarse a los huesos y, así, obtener una palanca de fuerza más efectiva. Por tanto, cuando inflamamos estos “amarres” nuestra movilidad se va a resentir y el dolor aparecerá a

partir de cierto grado de esfuerzo físico del músculo y del tendón implicado.
Hablamos de “tendinitis” cuando hay marcada inflamación de un tendón. Si el tendón afectado es el de Aquiles, aquél que va de los músculos gemelos y sóleo hasta el talón del pie por la parte posterior de la pierna, la palabra “tendinitis” es especialmente temida por el corredor. Ahora se emplea también el término “tendinosis”, que denota un componente de cronicidad y daño anatómico en las fibras. 
¿Por qué se irrita con tanta facilidad esta poderosa palanca de la pierna? ¿Por qué las lesiones de gemelos y su tendón de Aquiles son de las más serias del corredor y si son tratadas tarde o incorrectamente pueden cortar la trayectoria de cualquiera? 
La mayoría de los estudios biomecánicos que han tratado esta mitológica “vulnerabilidad” hablan del pobre riego sanguíneo que posee el tendón propiamente dicho. No hay realmente una fascia o cubierta que proteja el tendón, lo que existe es una zona “peritendinosa” a su alrededor que acapara la mayoría del riego de sangre. También se sabe que al estirar un tendón la tensión aumenta tanto que reduce o estrangula el suministro sanguíneo, recuperando su normalidad al desaparecer dicha tensión. Pero la carrera a pie produce un estrés tendinoso adicional: los múltiples choques que se realizan contra el suelo, debiendo ser obligatoriamente neutralizados por esta fuerte estructura.
LOS MÚSCULOS Y EL TENDÓN
En la parte posterior de la pierna podemos ver dos grandes cuerpos musculares que son los gemelos. Y, más profundo y fácilmente palpable en sus bordes laterales, el músculo sóleo que forma una especie de bandeja a los dos gemelos. Todos ellos unidos forman un músculo triple: el tríceps sural, que es recibido por el fuerte tendón de Aquiles como si fuera una recia cuerda que baja tras el talón, hasta el hueso más posterior del pie, el calcáneo.

Fuente: 23/10/2015 - Hernán Silván

No hay comentarios:

Publicar un comentario