PARTICIPA EN EL BLOG

¿Quieres publicar una crónica, artículo o comentario...?, envíala a: club.badlands@gmail.com

lunes, 23 de noviembre de 2015

Conoce a fondo la crioterapia

El hielo, todo un clásico entre las técnicas terapéuticas utilizadas en el deporte




Domingo por la tarde. El teléfono de cualquier fisio deportivo echa humo recibiendo llamadas de sus atletas: quieren una solución rápida a sus males post-competición, y el consejo más socorrido es “ponte hielo”. Lo cierto es que el tratamiento por medio de frío (Crioterapia), es uno de los métodos más extendidos en medicina deportiva, y
aunque sus efectos en el organismo han sido bien estudiados, no existe consenso en cuanto al método, la forma, o el tiempo de aplicación. Por esa razón, en los últimos tiempos han surgido estudios que ponen en duda la efectividad del hielo en algunas de las lesiones que clásicamente se trataban con crioterapia, y que tratan de aclarar para qué es realmente efectivo y de qué manera debemos utilizarlo.
Efectos de la crioterapia 
La aplicación de crioterapia en el tratamiento de lesiones está tan aceptada que todos sabemos que hay que aplicar hielo después de un golpe o tras un esguince. Su efecto antiinflamatorio y analgésico es de sobra conocido en estos casos, pero las dudas surgen cuando se trata de una tendinitis, una contractura o una sobrecarga muscular. ¿Es mejor frío o calor? ¿Cuánto tiempo se debe tener puesto el hielo? Para dar respuesta a estas preguntas tan frecuentes es importante que entendamos el mecanismo de actuación del hielo en el organismo. 

Fuente: 25/09/2015 - Daniel Martín

No hay comentarios:

Publicar un comentario