PARTICIPA EN EL BLOG

¿Quieres publicar una crónica, artículo o comentario...?, envíala a: club.badlands@gmail.com

sábado, 11 de noviembre de 2017

¿Te lesionas mucho?

¿Te lesionas mucho? Tal vez deberías dormir más

FUENTE: www.carreraspopulares.com
Por carreraspopulares.com - 22/10/2017
Ya hemos hablado [ otras veces ] de la importancia del descanso y, en concreto, del sueño en el rendimiento deportivo. De hecho, muchos entrenadores lo llaman el “entrenamiento silencioso”. Mientras descansamos, nuestros músculos recuperan las fibras que se han deteriorado por el ejercicio, haciendo que nuestras piernas respondan mejor a los entrenamientos.

Pero los efectos del sueño son altamente conocidos. Por ejemplo, el Real Madrid contrató en su día a uno de los mayores expertos en sueño del mundo, quien realizó a los jugadores estudios personalizados de sus hábitos de sueño y estableció una rutina de siestas en las convocatorias y tras las sesiones
más completas de entrenamiento. Gareth Bale, al llegar al equipo blanco, fue uno de los primeros en recibir tratamiento, estableciendo hasta dos periodos de siesta al día. Otros deportistas como Roger Federer o Lebron James es conocido que duermen más de 10 horas.

Efectos nocivos en el cuerpo de la falta de sueño

Un exceso de cansancio acumulado por el entrenamiento provocará que seincrementen los niveles de cortisol en el cuerpo, que es la hormona responsable, entre otras, del metabolismo, lo que puede provocar que el cuerpo consuma más reservas de proteína de las necesarias y causando una mayor debilidad de la masa muscular, con lo cual el riesgo de lesiones aumenta. Además, la falta de sueño afecta al sistema inmunológico.

Hace unos años, el doctor en medicina para el deporte de élite, Matthew D. Milewski, del Connecticut Children’s Medical Center demostró en una investigación que los atletas universitarios que dormían más de 8 horas por la noche eran hasta un 70% menos propensos a sufrir lesiones en su carrera deportiva.

El estudio se realizó entre 112 atletas (58 mujeres y 54 hombres) de un colegio privado, usando una entrevista personal sobre prácticas de entrenamiento como una forma de analizar sus hábitos, combinado con su historial de lesiones en los entrenamientos del colegio. Asímismo, también se tomaron como objeto de estudio el número de partidos o competiciones en los que participaron, tiempo dedicado a entrenar y a competir, el uso de entrenadores privados, hábitos de estiramiento, horas de sueño y grado de disfrute subjetivo provocado por la práctica deportiva. 
Mientras que el resto de factores no reflejó tener ninguna relación con el número de lesiones sufridas, el descenso en el número de lesiones asociado a un patrón de sueño superior a las 8 horas sí fue significativo. El estudio concluyó que los atletas que dormían menos de 8 horas tenían una probabilidad de lesión 2.3 veces mayor que los que dormían más.

No hay comentarios:

Publicar un comentario