PARTICIPA EN EL BLOG

¿Quieres publicar una crónica, artículo o comentario...?, envíala a: club.badlands@gmail.com

domingo, 24 de abril de 2016

La tecnología: correr mejor para correr peor

POR MAY LUJÁN - 19/01/2016





¿Con qué corres? Con las piernas, ¿verdad? Vale, pero también corres con la cabeza, con el corazón, con tus zapatillas, calcetines o medias y la camiseta y pantalones puestos. Hasta aquí bien, hasta aquí puedes salir a correr sin hacer mucho el ridículo.

Pero claro, se puede mejorar un poco la sensación de correr. Para conseguirlo, a partir de este instante, una vez tienes los ‘básicos’ puestos, casi la totalidad de
elementos que puedas añadir a tu carrera (más allá de una posible gorra), serán elementos tecnológicos.

Que si un reloj, ¡qué menos!. Un pulsómetro, ya casi no sabemos medir el ritmo por nosotros mismos. El móvil, claro, para poder subir a Facebook el entrenamiento tan chulo que voy a hacer. Y algo de música, con mis auriculares bluetooth, imprescindibles. ¡Ah!, y el mp3, que la música que llevo en el móvil no me gusta. Ahora mírate. ¡Pareces un mercadillo ambulante!

No hay ninguna duda de que la tecnología puede ayudarnos a mejorar nuestras carreras, a cuadrarlas mejor, a hacer unos entrenamientos infalibles, pero ojo, no te conviertas en un gadcheto-runner. No te hagas dependiente de los aparatos o elementos tecnológicos. Recuerda, la sensación de correr no se mejora con tecnología. Eso solo depende de ti.

Problemas que nos pueden provocar nuestros aparatos tecnológicos

El peso. Te crees que no, pero los smartphones ya pesan lo suyo. Para un ratito, pues vale, pero para una carrera en la que superas los 50 o 60 minutos, puedes ir cargando con un peso considerable en uno de tus bolsillos y que te genere incomodidad..

La postura. Hay quien no se conforma en llevar su móvil o dispositivo musical en el bolsillo. Claro, con las zancadas va saltando todo el rato, ¿verdad? Hoy podemos ver a corredores llevando estos aparatos en la mano. Es un error importante. Primero porque puede que varíes ligeramente tu técnica de carrera y no permitas a tu brazo hacer el movimiento completo. Segundo porque el hecho de llevar peso en una mano durante muchos kilómetros te puede provocar cierto dolor, por ejemplo, en hombros o la zona de los.

La música. En general, es genial poder escuchar música mientras haces casi cualquier actividad cotidiana. Si escuchas música corriendo, seguro que te lo pasas genial y te puede hasta motivar. Pero ojo, se pueden dar dos situaciones que no mejoren tu experiencia. En primer lugar, te vas a perder cosas. Si eres de los que siempre corren con música, prueba a hacer una carrera sin ella. Por una vez. Encontrarás sonidos que única y exclusivamente se producen en las carreras. El sonido roto por las pisadas, la respiración del corredor que viene detrás o los aplausos de la gente. Está bien escucharlo alguna vez también. En segundo lugar, ten cuidado con tu seguridad. Si corres por carretera o zonas con semáforos, debes estar bien atento al tráfico y asegurarte de que todo está correcto.

No te frustres. Las aplicaciones y dispositivos que miden la velocidad, distancia, etc, y que la comparan a otros entrenamientos o a otros usuarios, están muy bien para progresar y divertirte un poco. Pero ten cuidado porque vas a pasar por diferentes épocas y no siempre vas a superarte o a mejorar la distancia o sumar tantos kilómetros como querías. Algunas de esas aplicaciones pueden generar que tus entrenamientos sean demasiado competitivos y te estreses o frustres.


0

No hay comentarios:

Publicar un comentario